Importancia del proyecto

El proyecto de digitalización se circunscribe al campo de la documentación lingüística. La documentación implica la recolección de materiales orales en contextos de uso natural, así como el almacenamiento para ser archivados, mismos que constituyen la base para la elaboración de análisis lingüísticos o materiales pedagógicos. Los materiales lingüísticos, como libretas de campo, fichas y audios sirvieron como sustento para que Otto Schumann escribiera gramáticas del chol, del chontal, del mopán y del itza, así como múltiples artículos, capítulos de libros y ponencias, algunas de ellas publicadas en libros, memorias y revistas de circulación nacional e internacional.

El proceso llevado a cabo en este proyecto sirve para resguardar datos recabados hace ya algunas décadas en diversos lugares del área maya, con personas ya fallecidas, y en ciertos casos con los últimos hablantes fluidos de algunas lenguas. En este sentido, muchos datos muestran el uso de un idioma específico en contextos naturales, así como el patrón gramatical obtenido a través de las elicitaciones del lingüista.

La base de datos que se ha generado en este proyecto puede seguir siendo materia prima importante para escribir trabajos descriptivos, materiales pedagógicos y vocabularios, así como ensayos comparativos tanto a nivel sincrónico como diacrónico.